Miles Davis & John Coltrane - Autumn Leaves.mp3

viernes, agosto 15, 2008

REVOLUTION: ROCK AND YORK (Britamerica)

Músicos que agitan conciencias

MC5
No sólo su música era la más cruda y ruidosa de la época (fue clara antecesora del punk e incluso de la distorsión del heavy metal), sino que esta iba cargada de un ardiente mensaje político que incluso llevó a su “manager” y guía ideológico, John Sinclair, al arresto, por sus convicciones ultra izquierdistas y argumentaciones teóricas basadas en el intercomunalismo revolucionario de los Panteras Negras. Su propuesta era demasiado extremista para la época, y su propia energía reaccionaria les consumió, convirtiéndoles en banda de culto.

ROLLING STONES
Los de Jagger y Richards no es que se hayan caracterizado por su compromiso y mensaje crítico en sus canciones, pero aunque sean poco los ejemplos de este tipo de composiciones en su producción, los que hay son sonados. Uno de sus clásicos más reconocibles, “Street Fighting Man”, está inspirado en los incidentes de mayo del 68 y las manifestaciones contra la Guerra de Vietnam; su videoclip de “Undercover of the Night” fue todo un manifiesto sobre la situación que se vivía en gran parte de Latinoamérica a comienzos de los 80 bajo diversas dictaduras militares apoyadas por EEUU; y en “High Wire” se atrevieron a denunciar la venta indiscriminada de armamento a Irak por parte de distintas potencias mundiales como motivo de la guerra en Oriente Medio.

NEIL YOUNG
Sin duda, uno de los estandartes del compromiso social en el rock. Desde que junto a Crosby, Stills & Nash escribiera e interpretara el tema “Ohio”, convertido en un claro ejemplo de canción protesta contra la guerra, Young no ha tenido reparos en hablar en sus canciones de todo lo que a sus ojos supone una injusticia social y política, tocando temas tan peliagudos como el racismo en el sur estadounidense (“Southern Man”), el brutal sometimiento del pueblo azteca por los conquistadores españoles (“Cortez The Killer”), o rindiendo tributo a las víctimas del 11-S (“Let’s Roll”). Sin ir más lejos, su reciente disco ‘Living With War’ (2006) es todo un alegado anti-Bush, y “Rockin’ In The Free World” quedará para la posteridad como un gran himno en pro de la libertad.

BONO (U2)
Reconocido embajador del rock más comprometido, hoy en día el cantante de U2 es casi tan famoso por el talento interpretativo de las canciones de su famoso grupo como por su labor humanitaria, por la que ha recibido no pocas críticas por su supuesto afán de protagonismo político. Sea como fuere, el irlandés se ha comprometido con mil y una causas justas, especialmente para erradicar el hambre y el sida en África, habiendo sido incluso nominado al Premio Nobel de la Paz por ello. En la memoria quedarán siempre sus emotivas interpretaciones del conocido “Sunday Bloody Sunday”, una punzante crítica a los sangrientos actos entre el IRA y las fuerzas británicas.

PATTI SMITH
Poeta y activista, Patti Smith ha sido la voz luchadora tanto de la mujer en el rock, como del arte más comprometido. Y todo desde unos firmes ideales de justicia y hermandad entre los hombres. Siempre del lado de la democracia, y estrechamente comprometida en su lucha contra la guerra, suyo es el himno “People Have The Power”, todo un llamamiento a la revolución del pueblo. Suya es la polémica frase “Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos”. Luchadora incansable, aún sigue al pie del cañón dando lecciones de arte, sencillez y solidaridad.

JOHN LENON
Desde que le cantara a la “revolución” como miembro de los Beatles, el carácter comprometido y luchador de Lennon salió a relucir con fuerza. Fue sin embargo a raíz de la separación de los de Liverpool cuando el músico de las perennes gafas afiló su espíritu más crítico y se erigió en portavoz de la paz y el amor siguiendo unos principios muy afines a la filosofía hippie que reinó en su tiempo. Hoy nadie duda que “Imagine” es la canción pacifista por excelencia, y la supuesta persecución a la que fue sometido por el FBI por sus inclinaciones “comunistas” siguen siendo un secreto a voces.

JOHN FOGERTY
Cómo una de las voces más reconocibles de América, John Fogerty, al mando de la legendaria Creedence Clearwater Revival, tampoco pudo quedarse callado ante la injusticia de Vietnam, y firmó en “Fortunate Son” uno de los alegatos antibelicistas más sinceros y punzantes, cantada desde la voz de un soldado raso contra los privilegios e hipocresía de aquellos que se enaltecían su patriotismo escondiéndose después tras su posición de influencia política o económica. Fogerty ha mantenido su compromiso desde entonces, y no ha dudado en formar parte de actos musicales de protesta y crítica al gobierno.

BOD DYLAN
Como cabeza visible de los cantautores americanos de los 60 e icono de lo que se vino a llamar “contracultura”, Dylan no tardó en empapar su folk de una realidad social y política condimentada de influencias literarias y filosóficas, que terminaron por convertirle en uno de los referentes claros de la cultura en el s. XX. Junto a Joan Baez fue destacado militante del movimiento de lucha por los derechos civiles y contra la guerra, poniendo voz a canciones como “Blowin In The Wind” o “The Times They Are a-Chagin’”, para, años después, volver a levantarse contra la injusticia del caso de racismo encubierto que supuso la detención del boxeador Rubin Carter, a quien dedicó el épico “Hurricane”. Una influencia imborrable de la conciencia humana moderna.

JEFFERSON AIRPLANE
Como claros referentes de la escena de psicodelia hippie de San Francisco de finales de los 60, Jefferson Airplane (después Jefferson Starship) fueron también una de las bandas más combativas de la realidad que marcaría a gran parte de los grupos y jóvenes de la época; la Guerra de Vietnam, prácticamente el paradigma del inicio de la canción protesta. Su álbum ‘Volunteers’ de 1969, rebosante de carga política, es buena prueba de ello y todo un clásico atemporal americano.

FRANK ZAPPA
Iconoclasta hasta la médula, Zappa fue el estereotipo del antimúsico. Capaz de alterar las conciencias con la inteligencia más fina o la más burda y explícita provocación, su cruzada personal fue contra la censura, especialmente contra aquella organización formada en su mayoría por aburridas mujeres de políticos, el PRMC, que con la esposa de Al Gore, Tipper, a la cabeza, se dedicó durante unos años a etiquetar los discos en busca de la rectitud moral y la protección de los jóvenes a la maligna influencia del rock. Zappa llegó a comparecer en 1985 ante el Senado, dando vía libre a toda su ácida labia, y llegando a afirmar que, si lo que se buscaba era la absoluta corrección verbal y moral, se debería prohibir cualquier forma de expresión, ya fueran libros, cine o música. Por supuesto, estaba siendo sarcástico… Nadie jugaba con Zappa, estaba por encima del bien y del mal.

BRUCE SPRINGSTEEN
Icono americano por antonomasia y uno de los músicos más célebres e influyentes de nuestro tiempo, Springsteen ha encabezado y organizado las más duras y sonadas campañas contra George W. Bush, encabezando, junto a grupos afines y amigos, giras como la de “Vote For Change”, cuyo único fin era la concienciación del público sobre la necesidad del voto contra Bush. Famoso por su exaltación del día a día de la vida americana, el “nacido en USA” ha mostrado siempre un compromiso con las políticas progresivas, siendo su disco ‘The Rising’ su personal respuesta a los ataques del 11-S. Porque también es “el jefe” en la lucha y el compromiso.

JOE STRUMMER (The Clash)
Cierto es que el punk en su vertiente inglesa nació como respuesta rebelde de una juventud hastiada por las paupérrimas condiciones sociales, los altísimos índices de paro y el desamparo generalizado, pero dentro de aquel movimiento fueron The Clash, con Joe Strummer al frente, los que mostraron una posición más comprometida y concienciada ante la dura realidad. Desde una perspectiva puramente trabajadora, Strummer cantó su “rock combativo” con fuertes convicciones políticas, involucrándose en campañas contra el nazismo, el racismo y las desigualdades de clase, y no cesó en su lucha hasta morir con el puño bien alto.

ZACK DE LA ROCHA (Rage against the machine)
Una auténtica bomba de relojería. La maquinaria (valga la contradicción) de la “rabia contra la máquina” ha estado alimentada desde sus inicios a comienzos de los años 90 de un pasto revolucionario y subversivo. Mil y una polémicas les han perseguido a causa de su discurso incendiario, maquillado de su particular mezcla de rap y metal. Fieles defensores de la causa zapatista, en especial su cantante Zack de la Rocha, en su enfervorizada lucha por la justicia se han involucrado en la petición de libertad para el miembro de los Panteras Negras Mumia Abu-Jamal, la Liga Anti-Nazi, la liberación del Tibet, el compromiso social con niños y agricultores desfavorecidos o la crítica a la censura, llegando a quemar la bandera americana y a salir desnudos al escenario para defender todas estas células de su ideario revolucionario.

EDDIE VEDDER (Pearl Jam)
Uno de los grupos emblema de la facción crítica con el gobierno de George W. Bush, los de Seattle, con su cantante Eddie Vedder como portavoz, no sólo han demostrado su integridad ideológica en declaraciones políticas, sino atacando incluso a entrar en el mecanismo comercial del negocio de la música, rechazando grabar videoclips promocionales, y criticando el patrocinio de poderosas compañías a eventos y venta de entradas de rock.

-----------

Rock y Revolución: las bandas más combativas:

http://entretenimiento.es.msn.com/musica/galeria.aspx?cp-documentid=9154741